Resumen E3: Las tres grandes

por Ramonium

Posteado el 22-06-2015 18:18:15

Resumen E3: Las tres grandes

Cada año las tres grandes compañías del sector muestran sus grandes bazas para el presente y futuro de los videojuegos. Aquí tenemos un resumen de las conferencias de Microsoft, Sony y Nintendo.

 

MICROSOFT

Son las 9:30 en Los Ángeles, 18:30 en España. Segunda conferencia del E3, y la primera de \\"las tres grandes\\". Esta es la oportunidad de Microsoft. Tras un estreno inmejorable de Bethesda, los de Redmond llegan prometiendo una avalancha de juegos para la joven Xbox One. ¿Estuvieron a la altura? La respuesta es evidente: sí.

Comienza la conferencia de Microsoft y lo primero que se menciona es un nombre que esperábamos oír todos desde un primer momento: Halo 5: Guardians. Ojo a su multijugador, que probablemente será uno de los más completos que y competitivos que veremos en las consolas.

Esta conferencia prometía estar llena de sorpresas. No nos damos cuenta y de repente salen \\"Keiji Inafune\\" y \\"creadores de Metroid Prime\\". Phil Spencer sale triunfal tras mostrar un tráiler cinemático sin ningún tipo de gameplay. Recore es el nuevo nombre del que probablemente hablaremos muchísimo durante los próximos meses. Puede salir algo muy bueno de ahí, así que habrá que estar atentos.

Entonces llega una noticia que coloca a Xbox One directamente por delante de su principal competidora, la PlayStation 4... ¡Microsoft anuncia la retrocompatibilidad con su predecesora, Xbox 360! Y al parecer estará disponible en nada, este mismo verano.

Poco después anuncian... ¿un nuevo mando? Sí, \\"el Xbox One Elite Controller\\" promete ser el manejo definitivo para los gamers expertos. Piezas intercambiables y el perfeccionamiento de uno de los mejores controles que se han visto nunca vuelven a colocar a la consola de Microsoft a la delantera. También llama la atención saber que, como han especificado, será directamente compatible con Windows 10. Los usuarios de PC lo van aprovechar muchísimo: de hecho, en algunas cosas recuerda al Steam Controller que ha desarrollado Valve para sus Steam Machines.

Tras todo eso, tenía que llegar Forza 6. Y lo hizo con una introducción histórica del mundo de las carreras de automóviles y la aparición en mitad de la conferencia del \\"coche escaparate del juego\\", un Ford GT 40. Este exclusivo de la consola promete ofrecer las carreras más realistas de la next-gen, con unos gráficos que quitan el hipo y que tienen que demostrar el potencial de la máquina. Llegará el 15 de septiembre de 2015. El fotorealismo y las grandes marcas serán seña de identidad de este título, como lo lleva siendo la franquicia desde hace muchísimos años.

Y no dejan tiempo para respirar, porque cuando Namco Bandai aparece en escena... todos nos olemos Dark Souls. Y no nos equivocamos. La tercera entrega de esta famosa saga de JRPG se ha mostrado con un tráiler cinemático que prueba que la franquicia se va a mantener con el estilo que ya ha afianzado y que la ha hecho famosa entre millones de jugadores de todo el mundo

Parece que Microsoft se ha tomado en serio lo de las nuevas IP. Gigantic, exclusivo de Windows 10 y Xbox One es anunciado como una apuesta free-to-play desenfadada con juego cruzado. Los de Redmond finalmente han dado su brazo a torcer y están dejando de marginar al PC como plataforma.

Otra gran muestra fue la protagonizada por Cuphead. La estética se inspira en los primeros dibujos animados de Mickey Mouse, ya que las posibilidades tecnológicas han permitido una obra cuyos gráficos parecen verdaderos cartoon retro interactivos.

Todos tuvimos el corazón en el puño cuando el logotipo de Rare entró en escena. Battletoads, Banjo, Conker, Perfect Dark... ¿qué iban a anunciar? Pues... un recopilatorio de clásicos de la clásica compañía. 30 juegos de la veterana desarrolladora (sí, incluyendo algunos de su etapa en Nintendo). Desde luego, es seductor para los fans de lo retro, pero... ¿y juegos diferentes del estudio? Pues una nueva IP exclusiva: Sea of Thieves es una obra de piratas de estética cartoon que pretender demostrar que Rare todavía sigue en forma. Tiene trabajo para lograrlo, pero la posibilidad está presente.

La presencia de las Hololens tenía que llegar tarde o temprano. Aparte de confirmarse que Oculus Rift será compatible con Xbox One, el dispositivo de realidad aumentada de Microsoft ha mostrado lo que es capaz de hacer con una nueva versión de Minecraft. De la misma forma, Gears of War tenía que salir tarde o temprano también. Aparte de una remasterización, sale la cuarta entrega con un largo tráiler y un aparente gameplay en directo.

Creo que puedo decir sin miedo que este ha sido el mejor E3 que ha tenido Microsoft en toda su historia. Parece que la next-gen por fin comienza a arrancar. Fue una presentación sensacional y una forma ideal de arrancar la segunda jornada del E3.

Si quieres saber más sobre la conferencia de Microsoft y acceder a multitud de análisis, reportajes y artículos de videojuegos, no dudes en visitar Sol Blade Games: http://solbladegames.blogspot.com.es/2015/06/conferencia-e3-2015-microsoft-xbox-one.html

 

SONY

8:00 en los Ángeles, una horrible 03:00 de la mañana en España. Entre bostezos, los usuarios esperábamos que la última muestra de la noche valiese la pena. Todos hacíamos bromas con The Last Guardian, e incluso seguíamos con las de Shenmue. El E3 es ese evento en el que los usuarios nos ponemos a soñar.

Y sí, salió The Last Guardian, e incluso Shenmue 3 apareció contra todo pronóstico en una conferencia impresionante y en la que parecía que todo era posible. Si me preguntáis, yo lo veo claro: Sony ha ganado de calle este E3. Y era difícil, porque Microsoft lo hizo de forma excelente.

Desde un primer momento, la compañía japonesa da un golpe sobre la mesa: de sopetón, casi sin que nos dejen tiempo para prepararnos, aparece The Last Guardian. Sí, no lo han cancelado, y va a existir. Sony va en serio. Nos preparamos para una conferencia épica. La muestra de The Last Guardian nos engancha a todos como si de un corto de Pixar se tratase. Y todos coincidimos en que tiene un aspecto realmente maravilloso. Llegará en 2016: un punto a favor para PlayStation 4.

Poco después... ¡nueva IP! Horizon: Zero Dawn, siguiente exclusivo only on PlayStation. Espectacular tráiler y gameplay de un juego que probablemente dará mucho que hablar. La batalla de la joven contra una enorme bestia mecánica nos maravilló a todos. El mundo era bastante atractivo, parecía grande y muy divertido de jugar. El aspecto es curioso, así que si Guerrilla lo hace bien, puede salir una obra muy a tener en cuenta. Habrá que estar atentos.

Tras eso, primer título third party de la conferencia. Nuevo Hitman se anuncia para la next-gen, y llegará en diciembre. A pesar de ser multiplataforma y obra de Square-Enix, la compañía japonesa decide enseñarlo en el evento de Sony porque la beta será jugable primero en PlayStation 4. Después enseñan Street Fighter V. El juego tenía buen aspecto, y es evidente que agradará a los seguidores de la franquicia si mantiene el tipo. La beta será jugable primero en PlayStation 4.

No Man's Sky, que saldrá para PC y la consola de Sony, es mostrado poco después. El mundo será enorme, gigante, en parte porque se generará de forma automática. El problema de ello es que quizá se vea vacío, pero eso dependerá de cómo enfoquen el desarrollo. Desde luego, el juego no pintaba del todo mal, pero corre el enorme riesgo de hacerse repetitivo.

Dreams apareció poco después en escena. Si el usuario es creativo, podrá dedicarle muchísimas horas a una obra que promete dar semejante libertad para hacer realidad lo que quiera.

Sin embargo, la sala estalló cuando pudimos ver Midgar, a Cloud... ¡remake de Final Fantasy VII! Increíble, Square-Enix ha hecho lo que ha pedido la comunidad. Sorprendido por ver que el juego no fue anunciado en la conferencia de la propia desarrolladora, dicen después que será disfrutable primero en PlayStation 4. Tras The Last Guardian y Final Fantasy VII, costaba creer que tuvieran algún megatón más por mostrar, la verdad...

Sin embargo, enseguida empiezan a decir algo de Kickstarter. \\"La historia de Shenmue fue dejada incompleta\\"... ¡¿QUÉ?! ¿¡SHENMUE 3!? ¡IMPOSIBLE! ¡Pues sí, señores! Yu Suzuki abrió un Kickstarter para financiar Shenmue 3 aprovechando la conferencia del E3 de Sony.

El anuncio fue tal que echó abajo la plataforma de financiación colectiva en plena conferencia del E3 2015. En apenas 10 minutos se supera la barrera de los 500 000 dólares, y a la mañana siguiente prácticamente desayunamos con la noticia de que Shenmue 3 se hará tras alcanzar su meta de financiación. En menos de 24 horas, dispuesto a romper todos los récords de Kickstarter, la obra de Yu Suzuki saldrá en 2017 para PlayStation 4 y PC. Increíble.

Enseguida apareció Call of Duty: Black Ops III, que llegará estas Navidades, como cada año. Se oyeron tiros, explosiones y esas cosas que vemos anualmente en la conocida franquicia de Activision. Probablemente no decepcionará a sus fans.

Y... espectacular cierre con Uncharted 4. Gráficos impresionantes, acción a raudales, saltos, peleas y un estilo Indiana Jones que ya es clave en la franquicia. Para muchos, este esperado anuncio fue lo mejor de la conferencia.

Y así termina un evento impresionante, lleno de buenos anuncios, regreso de nombres increíbles y el nacimiento de otros que darán mucho que hablar durante los próximos meses y años. Y es que dado que el E3 ya ha acabado, puedo afirmarlo con rotundidad: creo firmemente que Sony ha ganado el E3 2015.

Aplausos a Sony. Muy buen E3, muy buenos anuncios y fantástica forma de consolidar PlayStation 4 como plataforma. Por fin la máquina tiene valor como consola, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer. Sin embargo, PlayStation Vita ha sido abandonada a la deriva, con un futuro incierto, ya que su hermana de sobremesa fue la protagonista absoluta del evento.

Si quieres saber más sobre la conferencia de Sony y acceder a multitud de análisis, reportajes y artículos de videojuegos, no dudes en visitar Sol Blade Games: http://solbladegames.blogspot.com.es/2015/06/e3-2015-conferencia-de-sony-last.html

 

NINTENDO

Nintendo era la última de las tres grandes que aparecería. Tras una Microsoft que dio un golpe sobre la mesa y una Sony que quizá haya dado la mejor conferencia de su historia, la veterana compañía japonesa tenía que demostrar que también tenía mucho que enseñar, sobre todo para justificar la existencia de su Wii U.

A las 9:00 en Los Ángeles y en una cómoda 18:00 en España, Nintendo ha vuelto a decidir pasar de las conferencias y ha ofrecido un evento digital pregrabado. Tras el éxito de los muñecos de plastilina del año pasado, Nintendo ha decidido volver a ofrecernos a unos Iwata, Reggie y Miyamoto... ¡en versión teleñeco! Finalmente, podemos comprobar cómo los integrantes de Nintendo se convierten en personajes de Star Fox. Es una muestra de que el juego para Wii U, proyecto personal del genio Shigeru Miyamoto, al fin va a ser anunciado.

El título se ve todavía muy primitivo. Aunque es seguro que mejorará no solo en lo visual, sino en mecánicas, quizá lo que mostraron estaba todavía muy verde. Sin embargo, alegra ver un juego que aprovechará de verdad el Wii U Gamepad. Era importante que apareciese una obra así porque todavía Nintendo ha sido incapaz de justificar su existencia. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este Star Fox, porque puede ser un título maravilloso.

Mario Maker es lo siguiente que se muestra. Sin duda, una apuesta muy interesante y que permitirá que los jugadores sin nociones de programación puedan crear sus niveles locos desde el Wii U Gamepad. Quizá no nos estemos fijando ahora, pero Mario Maker no es solo un título que nos permitirá crear nuestras fases, sino un juego de Mario inacabable.

¡Un Zelda cooperativo para Nintendo 3DS! Vale, Tri Force Heroes no es el nuevo título que tan buena pinta tenía para Wii U, pero al menos será un Four Swords siguiendo el esquema de A Link Between Worlds. Se aprecia algo de reciclaje del título anterior y se ve que todavía está el desarrollo en proceso, por lo que todavía queda mucho por ver de este juego, que puede ser muy divertido, pero sin duda tienen que hacerlo más atractivo si quieren ganarse a los fans. Por ahora no hay rastros del nuevo Zelda para Wii U, pero se anuncia una versión de Hyrule Warriors para 3DS.

Después, el nuevo Metroid es anunciado. Batallas para cuatro jugadores en un spin-off multijugador sin la presencia de Samus y un aspecto polémico. El juego ha sido tan mal recibido que incluso se ha iniciado una recogida de firmas para pedir su cancelación, y ya pasa de las 12 000. Metroid Prime: Federation Force ha disgustado a casi todos los jugadores que lo han visto anunciado, que debatían entre un metroidvania o un Metroid en primera persona. La obsesión por Nintendo con los títulos multijugador ya empieza a ser preocupante.

Después se muestran juegos que ya conocemos. Se empieza con un tráiler de Fire Emblem If, que se llamará Fates en Occidente. Su aspecto es genial y el doblaje en inglés parece bueno. De la misma forma, nadie sabe todavía qué es exactamente Shin Megami Tensei X Fire Emblem, un título muy japonés que se mostró después y que probablemente será para un público extremadamente nicho en Occidente.

Luego tocó un tráiler hypeante de Xenoblade Chronicles X, que ya ha salido en Japón. Se confirmó que el que probablemente será el juego del año 2015 en Wii U llegará a Occidente el 4 de diciembre. Lo esperaremos con ganas, porque tiene una pinta increíble. Como ya he dicho muchas veces: si es la mitad de bueno que el Xenoblade Chronicles de Wii, será una obra maestra que nadie deberá perderse.

Dos spin-offs de Animal Crossing salen después, uno para Wii U (con amiibos) y 3DS con muchísima personalización son mostrados enseguida, mientras que los usuarios demandaban una nueva entrega para la máquina de sobremesa.

Poco después llega otro anuncio de un juego que ya conocíamos. Yoshi's Wolly World. En lo jugable parece muy original, y si se hace un buen trabajo puede ser una apuesta fantástica para todos los públicos, sobre todo por su compatibilidad con los amiibos. También vuelve el Yo-kai Watch. Una franquicia que llega con ganas de comerse el mundo, y la verdad es que tiene potencial para convertirse en un éxito entre los más jóvenes. De niño me habría encantado jugarlo, para qué nos vamos a engañar.

Tras eso, supongo que ya tardaban en sacar un nuevo juego de Mario, por lo que uno sale a escena. Aunque ojo, que puede salir algo muy interesante de él: se anuncia un crossover entre Paper Mario y Mario y Luigi. También se muestra Mario Tennis para Wii U, una obra del fontanero italiano pensada para los fanáticos del deporte de Rafa Nadal.

Tras un E3 tan increíble como el del año pasado, Nintendo decide enterrarse a sí misma mostrando el peor en bastante tiempo. Los protagonistas de él han sido anuncios olvidables, grandes decepciones, juegos que ya conocíamos y más Marios que en una convención de fontaneros italianos.

El fallo no solo es grave si tenemos en cuenta las espectaculares presentaciones de Sony y Microsoft, sino al caer en que Wii U ha sido totalmente marginada durante un evento en el que la principal protagonista ha sido Nintendo 3DS. Una compañía como Nintendo no puede permitirse tropezones como este.

Suspenso para Nintendo en una conferencia que solo se salva por más demostraciones de juegos que ya conocíamos y los teleñecos: habrá sido la más entretenida de ver, pero también la que menos ambiciosa ha sido.

Si quieres saber más sobre la conferencia de Nintendo y acceder a multitud de análisis, reportajes y artículos de videojuegos, no dudes en visitar Sol Blade Games:

http://solbladegames.blogspot.com.es/2015/06/e3-2015-conferencia-de-nintendo-E3-2015.html


Deja un comentario: